Alojamientos rurales en Moratalla (Murcia)

Un entorno encantador

MoratallaCampo de San Juan, o simplemente San Juan, es una pedanía murciana integrada en el municipio de Moratalla, situadaBARRANCO DEL AGUA CERNIDA en el valle del mismo nombre, entre Moratalla, Archivel, San Bartolomé y Benízar. Está situado a 1100 metros sobre el nivel del mar por lo que caen nevadas con asiduidad durante los meses de invierno mientras que las temperaturas son frescas en los meses estivales. Cuenta con restaurantes, un supermercado, un polideportivo y la fábrica de embutidos “El Siglo” además de varias casas rurales que reciben visitantes durante todo el año. En los cultivos predominan los cereales y las plantas aromáticas; además destaca la ganadería y la producción de carne y embutidos. Según el censo de 2005 cuenta con un total de 303 habitantes. Los principales núcleos de población son, por orden demográfico, Ribera, Zaén de Arriba,Los Cantos, Casicas de San Juan, PINTURAS RUPESTRESCasas de Aledo,el Moral , Zaén de Abajo y Las Riscas, además de Casa Puerto, Casa Nueva, Bajil o Fotuya. En Las Riscas hay un molino harinero hidraulico y un embalse del río Alhárabe. El alcalde es Juan Abdón Navarro del Partido Popular. Ha salido una propuesta por parte de la Unión Europea para convertir al Campo de San Juan en parque natural.

SABINAR .El Sabinar es una localidad murciana integrada administrativamente en la pedanía de San Bartolomé, del municipio de Moratalla. El Sabinar es nudo de comunicaciones entre las pedanías de Campo de San Juan (por Archivel o Moratalla), Zaén y Benízar, o el municipio de Nerpio (ya en Albacete). Se trata de un paraje singular en la región de Murcia: una

encierros

depresión fría con extensos sabinares adehesados en los que se encuentran las poblaciones más meridionales de España de la sabina albar (Junipherus thurifera) Estos sabinares dan nombre a la localidad.

Calar de la Santa es una pequeña localidad murciana integrada administrativamente en la pedanía de San Bartolomé, del municipio de Moratalla.

Su nombre deriva de calar en el sentido de «lugar donde abunda la roca caliza» (Academia), algo no infrecuente en la toponimia cercana (cf. Cañaíca del Calar en Moratalla, Cuevas del Calar en Sierra Espuña, el parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima en Albacete, etc.).

Es una zona montañosa situada al pie de las sierras de Villafuerte y cercana a Revolcadores.

FIESTAS POPULARES:

CAMPO DE BEJAR: SAN PEDRO  29 DE JUNIO

CAMPO DE SAN JUAN:  24 DE JUNIO

EL SABINAR: SAN BARTOLOMÉ  24 DE AGOSTO

EL CALAR:  15 DE AGOSTO.

SABINA NEVADA